Las organizaciones componentes del CGE del Grupo Renfe nos hemos reunido, en la mañana de hoy 30 de julio, en convocatoria extraordinaria para abordar las acciones del Ministerio y del Grupo Renfe sobre Rodalies y Mercancías.

Todos estamos de acuerdo en que los compromisos de desconvocatoria de huelga están en visos de ser incumplidos.

La representación legal de las personas trabajadores había de formar parte de los diferentes grupos de trabajo, de ambos procesos, como garantía de que las decisiones a tomar se llevasen a cabo garantizando el resto de los acuerdos: la integridad de la plantilla y las operaciones del Grupo Renfe (y ADIF) tanto en el caso de Rodalies como en Mercancías.

En ambos casos Ministerio y Grupo Renfe se están limitando a realizar reuniones informativas, con la representación legal de las personas trabajadoras.

Además, las organizaciones recibimos informaciones contrarias de lo que después las partes implicadas trasladan a los medios de comunicación. Incluso entre ellas las versiones difieren.

Todos coincidimos en defender los derechos de las personas trabajadoras y en hacer cumplir los acuerdos de garantías y de desconvocatoria de huelga. Igualmente, en mantener la unidad de acción.

Por lo que vamos a tomar las medidas oportunas para un previsible conflicto, llevando a cabo las acciones necesarias.

En breve se publicará comunicado conjunto, además de iniciar las acciones previas, así como el envío de las comunicaciones (trasladando la posición del CGE al respecto) al Ministerio y a las diferentes empresas públicas implicadas.

En las próximas semanas nos volveremos a reunir para acordar los próximos pasos y las medidas, dentro de la unidad de acción consensuada.