En la última reunión de la Comisión Mixta de Política Social, celebrada el pasado día 18 de diciembre, entre otras cosas, se tomó el acuerdo de la modificación de los impresos rellenables de ayudas graciables, que adjuntamos a esta nota interna.

Estos modelos tienen algunas variaciones con respecto a los que hay en la actualidad, y que pasamos a detallar.

De inicio, uno de los cambios fundamentales, es que las solicitudes de ayuda, se entregarán siempre en sobre cerrado, principalmente para proteger y garantizar la confidencialidad del trabajador.

Apartado D de ambos impresos

La persona solicitante enviará directamente esta solicitud, en sobre cerrado. Se refiere a que el solicitante puede hacer llegar su solicitud como lo desee, por mediación de RR.HH., por carta o por la representación Sindical siempre que así lo decida.

Apartado E de ambos impresos

En el primer párrafo de este apartado, es necesario que el trabajador de su consentimiento para que sus datos se incorporen a un fichero, debidamente protegido por la Ley Orgánica de Protección de datos 15/1999, cuya titularidad es de RENFE-Operadora, y que a la vez se puedan manejar sus datos dentro de la Comisión Mixta de Salud Laboral. La autorización del trabajador se produce en el momento que firma la solicitud, teniendo claro que sin este consentimiento no se concederá la ayuda.

Extracto de requisitos básicos

Solamente se ha modificado la redacción del mismo, sin afectar en las condiciones y concesiones que se especificaban anteriormente.

Estos documentos entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2.015, así como la forma de tramitación de las ayudas. RENFE adaptará el portal Interesa a estos cambios, tanto en el apartado de trámites, como en el apartado personal, donde el interesado podrá ver como transcurre el trámite de su solicitud.

Igualmente os queremos comunicar que buscaremos la forma de notificación que nos permita la Ley Orgánica, y si no fuese posible, se lo notificaremos a cada uno de nuestros afiliados de forma personalizada.