Miguel acaba de conseguir ser maquinista, en gran medida, gracias al apoyo que recibió de la Asociación Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), tras el fallecimiento de su padre, quien siempre perteneció asociado a esta tradicional institución ferroviaria.
Por las coberturas que ofrece, en caso de fallecimiento o invalidez (entre otras), muchos compañeros y compañeras de nueva generación hemos visto en la Asociación CHF la mejor opción para proteger a nuestra familia, como en su día hizo el padre de Miguel.
Actualmente, el colectivo ha rejuvenecido y empezamos a tener hijos y formar familia, y la mayoría estamos buscando diferentes tipos de seguros y coberturas para que queden protegidos, y nos preguntáis al sindicato por ello.
Después de estudiar todas las ofertas y echar cuentas, el Colegio de Huérfanos supone un gran complemento y apoyo. Actualmente, el coste de afiliación es de 11,6 euros mensuales y tiene las ventajas fiscales de pasar su abono por la nómina y minorar rendimientos en la declaración de la renta.
Además, si en la ecuación final consideramos que la afiliación de SEMAF (por el hecho de estar afiliado) está cubierta también con un seguro de vida por fallecimiento e invalidez, supone otro buen apoyo.
Entre las diferentes coberturas del CHF, destacan:
- La prestación estatutaria básica (por fallecimiento o invalidez permanente del afiliado): de 5.367,91 euros al año para los hijos no emancipados entre los 0 y 21 años.
- La prestación estatutaria por estudios (por fallecimiento o invalidez permanente del afiliado): de 8.169,16 euros al año para los hijos que entre los 21 y 23 años continúen con estudios universitarios.
AYUDAS COMPLEMENTARIAS
También existen ayudas económicas complementarias para determinados casos, cuando se produzca el fallecimiento o invalidez permanente del afiliado y se cumplan determinados requisitos (asociados a la renta familiar y demás), con la finalidad de compensar situaciones socioeconómicas desfavorables y eliminar los obstáculos que impidan o dificulten el acceso o la continuidad de los estudios.
OTRAS COBERTURAS
Una de las características por la que muchos ferroviarios decidimos afiliarnos al CHF es el paquete de coberturas general, que nos acompaña, a nosotros y a nuestras familias, a lo largo de la vida.
- Como por ejemplo el paquete de ayudas para facilitar la conciliación laboral y familiar, así como premios de reconocimiento académico. Se establecen diferentes ayudas en los gastos de del primer ciclo de educación infantil, en los estudios de FP que ofrece el propio CHF y en cursos de estudios universitarios de grado, máster y doctorado (siempre que se cumplan los requisitos de permanencia y calificaciones académicas).
- También, ofrecen un buen descuento en la residencia para estudiantes que hay en el CHF. Constituye una gran ventaja en el caso de que en el futuro tus hijos necesiten residir en Madrid para cursar sus estudios.
- En el aspecto lúdico, lo más recurrido es la oferta vacacional con un descuento del 40% en el Hotel la Estación de Luanco (Asturias), hotel del propio CHF; además de precios reducidos en apartamentos turísticos en Puerto Banús (Marbella), Moncofa (Castellón), Cuenca y en Jaca (Huesca).
- Además, tienen un buen descuento para hijos y nietos de afiliados en campamentos de verano concertados con el CHF.
- Para los mayores, ya sean propios afiliados o sus padres también un importante descuento en la residencia de la tercera edad perteneciente al CHF en Madrid, así como precios especiales en otras residencias ubicadas en distintas localidades de nuestra geografía con las que el CHF tiene convenios institucionales.
Ante la recurrente consulta que estamos recibiendo de compañeros y compañeras, que se han incorporado en los últimos años y que nos preguntan sobre las diferentes coberturas y acuerdos que pudiéramos tener, hemos considerado importante transmitiros en estas líneas las ventajas de estar afiliado al Colegio de Huérfanos Ferroviarios. Hemos destacado las más reseñables, aunque existen más coberturas y detalles sobre las mismas.
Comisión Ejecutiva SEMAF