Queremos celebrar, con todas y todos, los resultados conseguidos por SEMAF en las elecciones sindicales de Metro Bilbao. Hemos aumentado el número de votos obtenidos en las pasadas elecciones y conseguido 3 representantes en el Comité (antes 2) y 2 delegados. De esta manera SEMAF pasa a ser la organización que agrupa el respaldo mayoritario, con diferencia, de los y las maquinistas de la empresa pública.
Es un resultado muy positivo para SEMAF pues son las segundas elecciones a las que concurrimos, desde que se conformó la sección en 2020, y el apoyo recibido, en tan poco tiempo, nos convierte en la segunda fuerza del colegio B, y en la organización representativa e interlocutora del colectivo de conducción.
En junio de 2022 la sección de Metro Bilbao inició unos paros para reivindicar las mejoras de los derechos de los maquinistas de cara a la negociación del Convenio Colectivo. El éxito de las movilizaciones, gracias al compromiso y unidad mostrados, permitió alcanzar un acuerdo de desconvocatoria de huelga inédito para el colectivo, que posibilitó la firma del Convenio posteriormente, en el que se reflejaban estos derechos.
Un Convenio Colectivo, en el que por primera vez en muchísimos años se recogían mejoras y reivindicaciones para conducción. Esta es la línea de trabajo y unión, que caracteriza a la organización (y al colectivo) y que nos lleva a situar la profesión en el lugar que nos corresponde.
Esta trayectoria ascendente en el peso de SEMAF en el Comité de Metro Bilbao, así como en la representatividad de los y las maquinistas, nos otorga más fuerza para continuar consiguiendo derechos y mejoras.
SEMAF va a trabajar para que quienes llevamos el peso de la operación ferroviaria, exponiéndonos a una mayor exigencia (de todo tipo), responsabilidad y riesgo, tengan unas condiciones laborales, sociales y retributivas acorde respecto al resto de las categorías profesionales.
SEMAF tiene proyecto en Metro Bilbao y así vamos a trabajar día a día para llevarlo a cabo.
Una vez más queremos agradecer el apoyo y la confianza que los compañeros y compañeras de Metro Bilbao han depositado en esta organización.
Celebramos este éxito, que sentimos como el de todo el colectivo. Nos ilusiona, nos revitaliza, nos une y nos refuerza en la lucha y consecución de los derechos del colectivo de conducción en Metro Bilbao.