Durante los últimos meses se ha producido un aumento considerable de los REBASES INDEBIDOS de señales que se encontraban ordenando parada. Estos sucesos son ESPECIALMENTE PREOCUPANTES debido a los riesgos asociados.

Por la naturaleza de la profesión de maquinista, se está expuesto a sufrir este tipo de situaciones, por lo que es necesario ALERTAR de este riesgo.

En este sentido, es ESPECIALMENTE importante INICIAR LA MARCHA, tras una parada o en la APROXIMACIÓN A UNA SEÑAL ordenando parada, poniendo el máximo de atención.

Estos son MOMENTOS CRÍTICOS en los que se debe ser consciente que cualquier despiste o distracción exterior puede ocasionar un cúmulo de circunstancias que se traduzcan en un rebase indebido, siendo éste el principal precursor de accidentes.

Hay que hacer todo lo posible para evitar que se produzcan estos rebases indebidos, con el objetivo de mejorar la seguridad de la operación.

Cuando dichos rebases sean consecuencia de un cierre intempestivo de señal, se debe recordar utilizar las herramientas a disposición para reportarlo, como son los PAI´s, PIRSC, etc., comunicándolo al puesto de mando.

 

ES NUESTRA PRIORIDAD MEJORAR EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD