Es necesario alertar que en los en los últimos REBASES indebidos de señal, se observa falta de percepción del RIESGO asociada a la conducción, por los compañeros implicados en los mismos.
Estos sucesos son especialmente significativos debido a los riesgos asociados que pueden derivar en accidentes de GRAVEDAD.
Por la naturaleza de la profesión de maquinista, se está expuesto a sufrir este tipo de situaciones, por lo que es necesario ALERTAR de este riesgo y aportar una serie de recomendaciones:
-
Antes de iniciar la marcha tras una parada, o en la aproximación a una señal ordenando parada, asegurarse de que la señal permite el paso y poner la máxima atención antes de franquearla.
-
Eliminar despistes y distracciones, estos son momentos críticos en los que debemos ser conscientes de dónde debe estar nuestra atención ya que cualquier desconcentración puede desencadenar en un cúmulo de circunstancias que se traduzcan en un rebase indebido de señal, siendo este el principal precursor de accidentes.
-
La conducción tiene que realizarse en función de las órdenes de las señales y no del sistema ASFA.
-
Verificar cuál es la señal que nos afecta y el estado de esta varias veces, mientras nos aproximamos.
-
Cuando un rebase sea consecuencia de un cierre intempestivo de señal, debemos recordar utilizar las herramientas a disposición para reportarlo, como son los Pai, Pirsc, etc. comunicándolo al puesto de mando.
ES NUESTRA PRIORIDAD MEJORAR EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD
TU DISTRACCIÓN PUEDE TENER UN RESULTADO FATAL PARA TI Y PARA OTROS
Comisión Ejecutiva SEMAF