Las organizaciones que componen el Comité General de Empresa y la Dirección del Grupo Renfe hemos mantenido una reunión, esta mañana del 20 de septiembre, en la que hemos refrendado la voluntad de cumplir los acuerdos ministeriales de desconvocatoria de huelga (de noviembre de 2023), y el acuerdo de Garantías (de diciembre de 2013), con el fin de ratificar la integridad de las plantillas y operaciones del Grupo Renfe.

Esta organización entiende que la línea de trabajo a futuro propuesta por la empresa es un avance, si bien mantenemos el conflicto abierto hasta comprobar que los procesos culminan cumpliéndose con las condiciones comprometidas.

En el documento se señala que cualquier avance que se realice con un potencial socio, en busca de mejorar el volumen de negocio, crecer y ser una empresa rentable y sostenible, será Renfe quien, mediante contratación, realice las cargas de trabajo, circulaciones y su operación, así como el mantenimiento de este.

Con ello entendemos que se produce un cambio de rumbo en cuanto a estrategia inicial sobre el papel que pudiera jugar el potencial futuro socio.

Respecto a Rodalies se marca la misma línea. En la reunión también se ha manifestado la intención de mantener próximamente la primera reunión real de trabajo en el Ministerio que aborde las soluciones para que los acuerdos de integridad de plantilla y operaciones del Grupo Renfe también se mantengan y sean prestadas por el grupo, al margen de las soluciones político- jurídicas que adopten.

Entendemos que el de hoy ha sido un pequeño paso positivo dentro de un largo camino que debe ser refrendado también a nivel ministerial. Por ello, celebramos la senda mostrada hoy pero permanecemos vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos