En el día de hoy se ha celebrado una reunión más entre la Dirección del Grupo Renfe y las Organizaciones Sindicales con representación en el CGE para abordar las actuaciones que permitan garantizar la viabilidad y futuro de la Sociedad RENFE Mercancías S.A. El motivo de la misma, básicamente, era para hacernos entrega de la relación de los trabajadores, por subgrupo profesional y residencias, que han solicitado su traspaso a otras Sociedades del Grupo, con indicación de los motivos de exclusión de algunas de las peticiones y siendo el total de las mismas 158.

SEMAF en su intervención ha “agradecido el esfuerzo realizado por la Gerencia de Área de Organización y Recursos humanos en materia de recursos humanos”, a la vez que se le ha preguntado si esa Gerencia asumirá el mismo esfuerzo de reducción de plantilla con el personal de Estructura de Dirección que el que ha soportado el colectivo de conducción y ahora el personal indirecto. Insustancial respuesta.

Asimismo, SEMAF ha manifestado su indignación ante la falta de compromiso, transparencia y voluntad mostrada por la Dirección de Mercancías, en connivencia con la Dirección del Grupo, al impedir la incorporación como personal laboral a 23 agentes con Becas Formativas, siendo necesaria su contratación para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la actividad de mercancías, así como obstaculizar el desarrollo e implantación de los acuerdos alcanzados con la firma del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Este hecho, muestra la deshumanización de la Dirección del Grupo, ya que ha actuado sin la menor consideración hacia unas personas que en su día abandonaron sus anteriores puestos de trabajo, sus casas y sus familias para incorporarse al Grupo Renfe.

Por todo lo anteriormente expuesto, sumado a lo que debería haber acontecido, y no ha acaecido, en estas últimas semanas y porque SEMAF no va a ser partícipe de esta simulación empresarial en el ámbito de la Sociedad de Mercancías, SEMAF ha abandonado la reunión.