Esta mañana, del 20 de enero de 2025, se ha celebrado la reunión de uno de los grupos de trabajo para abordar el proceso de mejora de los servicios de Rodalies a la que hemos sido convocados la representación sindical que compone los CGE de RENFE y ADIF, junto con responsables del Ministerio y la Generalitat.
En dicha reunión, en primer lugar, han abordado las diferentes posibilidades jurídicas para que la plantilla y la operación permanezcan íntegras en el Grupo Renfe.
No obstante, cada una de las posibilidades han de ser estudiadas y analizadas dentro del marco jurídico legal por parte de ambas administraciones.
Igualmente, requiere una detenida evaluación y análisis por los diferentes componentes del CGE, antes de ningún pronunciamiento. Es necesario más información y todos los detalles.
Sin embargo, este asunto pasa a un segundo plano ante la negativa a abordar el anuncio de la Generalitat (de la semana pasada), sobre su solicitud de sacar de la RFIG la línea R1 del núcleo de Rodalies.
En la reunión se han limitado a decir que lo relativo a las infraestructuras se aborda en otro grupo de trabajo diferente.
La voluntad de sacar infraestructura de la RFIG reactivaría la vía de la conflictividad y movilizaciones con SEMAF y el resto de las organizaciones sindicales, ya que incumple de manera flagrante el Acuerdo de Garantías y el de Desconvocatoria de Huelga.
De la misma manera, no tratar temas relacionados a la infraestructura también supone un incumplimiento de los acuerdos. Ya que, cualquier cambio que se pudiera producir en éstas afecta directamente al medio de trabajo de los profesionales y precarizaría sus condiciones laborales.
Por ello, esta organización, que ocupa la presidencia del CGE del Grupo Renfe, va a llevar este tema, entre otros en el orden del día, de la próxima reunión del CGE establecida para el día 29 de enero. Encuentro al que vamos a cursar invitación al CGE de ADIF, con el fin de analizar la situación en común, establecer acciones y dar una respuesta conjunta.
Comisión Ejecutiva SEMAF