SEMAF y el Sindicato Nacional de Maquinistas dos Caminhos de Ferro Portugueses (SMAQ) han suscrito un acuerdo de colaboración para mejorar la protección jurídica de los Maquinistas en el ámbito de los transportes transfronterizos.

De esta manera, Diego Martín, Secretario General de SEMAF y Antonio Barata Domingues, presidente de SMAQ han mantenido un encuentro, hoy 20 de noviembre, en Lisboa para rubricar el protocolo que implica a las dos organizaciones sindicales.

El acuerdo trata de mejorar la protección jurídica de los maquinistas afiliados a ambas organizaciones en el caso de que su tren, circulando por el país vecino, sufra un accidente o incidente con implicaciones legales.

En consecuencia, SMAQ es responsable de prestar apoyo jurídico inmediato a los maquinistas españoles miembros del SEMAF que circulen por territorio portugués, y SEMAF es responsable de prestar apoyo jurídico inmediato a los maquinistas portugueses miembros del SMAQ que circulen por territorio español.

Con este protocolo de colaboración, que conlleva establecer una coordinación con otro sindicato, mejoramos la protección sindical de los compañeros que diariamente han de realizar transportes transfronterizos.

Para SEMAF supone un gran avance, pues resuelve las incertidumbres a la hora de afrontar un suceso en un país diferente al de la procedencia del maquinista. Circunstancias a las que los compañeros y compañeras de transfronterizos han de hacer frente cada día.